Qué es la cirugía guiada de implantes

Cuando se realiza una planificación de una cirugía de implantes dentales, se utiliza una imagen 2D de un escáner dental/óseo (CONE BEAM CT). Estas imágenes pueden ser en formato físico de placa de rayos o software de visualización 3D del escáner óseo para el computador.

Las imágenes del escáner dental/óseo (CONE BEAM CT) consideran solamente la disponibilidad ósea del paciente, ya que es un escáner óseo, no permiten simular la posición de la futura restauración o prótesis del paciente tomando en consideración las características de la oclusión del paciente o sus tejidos blandos como la encía, solamente sirven para hacer una aproximación de donde se debe instalar el implante y permiten realizar una evaluación de la cantidad y calidad ósea del paciente, pero muchas veces un paciente puede presentar suficiente hueso para instalar un implante, pero la ubicación del hueso disponible no coincide con la ubicación de la futura restauración, por lo que, si no se es precavido el implante puede ser instalado en una ubicación y angulación que no es ideal.

Los pacientes deben tener claro que cuando se extrae una pieza dental el hueso cicatriza, no regenera, por lo tanto, se produce una pérdida del volumen óseo, que es más acelerada luego del primer año. Además, si la exodoncia no se realiza con cuidado, la pérdida ósea será aún mayor.

IMAGEN 2D

¿Cómo es una cirugía de implantes dentales?

Durante la cirugía de implantes dentales, el cirujano debe calcular en el momento la mejor posición del implante, es decir, se debe determinar en el momento de la cirugía la posición, angulación y profundidad del implante. Además, dentro de la mandíbula transcurre un nervio, vena y arteria, que le entrega sensibilidad al labio inferior, que no se puede visualizar. La instalación de implantes se debe hacer en un campo quirúrgico donde hay sangre, saliva y la lengua lo que dificulta la visualización, pero además el paciente se puede mover, lo que difícil más el procedimiento.  Estas dificultades pueden determinar que la instalación del implante no sea la óptima, lo que afectará la forma de la futura restauración / corona sobre implante.

La forma de la futura restauración sobre implante se ve determinada por la posición del implante. Naturalmente, la forma de la rehabilitación sobre implante afecta la estética de la restauración, pero además influye en la función e higiene de la restauración, ya que de no lograrse la posición correcta del implante, la restauración podrá tener una forma que haga que se acumule más placa y comida, o no se logre una correcta oclusión.

Por estos motivos, es tan importante que el implante dental sea instalado en la posición óptima.

¿Qué es la cirugía guiada de implantes?

La cirugía guiada de implantes es una herramienta digital. Consiste en un software de planificación de cirugía de implantes que incorpora la anatomía ósea del paciente con el escaneado intraoral del paciente, de modo de integrar en la planificación las condiciones orales del paciente. En el software de planificación se puede planificar en 3D la posición del implante. Finalmente, en el software de planificación se diseña una guía quirúrgica que permite hacer la transferencia de la posición óptima del implante a la boca del paciente.

La guía quirúrgica se imprime en una impresora 3D de modo de obtener un modelo físico de la guía diseñada de forma virtual. La guía quirúrgica transfiere la posición, angulación y profundidad del implante en el software a la boca del paciente.

La guía quirúrgica se coloca en la boca del paciente y la instalación del implante se realiza a través de la guía, lo que minimiza al máximo los posibles errores. Además, permite que la cirugía sea mucho más rápida y menos invasiva.

La cirugía guiada es una herramienta de la implantología que es accesible hoy en día, además no se puede olvidar que la posición del implante es algo que no se puede mejorar una vez instalado, ya que para realizarlo se produce una perforación en el hueso y la gran mayoría de los pacientes no disponen de una cantidad de hueso suficiente como para hacer 2 perforaciones o correcciones mayores y una vez que el implante está óseointegrado retirarlo puede resultar muy complejo y requerir procedimientos de regeneración ósea.

Abrir chat
Hola por acá Dr. Javier González 👋
¿En qué puedo ayudarte?